Una negociación histórica - Atenas vs Milo

Contexto

El asedio de Milo (Melos) se produjo en el año 416 a.C. durante la Guerra del Peloponeso (la guerra entre Atenas y Esparta). 

Milo es una isla en el Mar Egeo situada a unos 110 km al este de la Grecia continental. 

Aunque los melios pertenecían al mismo grupo étnico que los espartanos, decidieron permanecer neutrales en la guerra. 

Atenas invadió Milo en el año 416 a.C. y exigió que los melios se rindieran y pagaran tributo a Atenas o se enfrentaran a la aniquilación.

El diálogo de la negociación que se dio entre Atenas y Milo ha pasado a la historia. Esta sinopsis del Diálogo Melios se basa en el Libro 5, Capítulos 84-116 de la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides.

En lo siguiente analizaremos por partes el diálogo. Haremos un análisis argumentativo básico.

Al final del texto también encontrarás un recurso interactivo con cada uno de los argumentos y sus diagramas.

A1.

Los atenienses les dan un ultimátum a los melios: rendirse y rendir homenaje a Atenas, o ser destruidos. 

Atenas no quiere perder el tiempo discutiendo sobre la moralidad de la situación, porque en la práctica el poder hace lo correcto -o, en sus propias palabras, "los fuertes hacen lo que pueden y los débiles sufren lo que deben".

Los melios argumentan que son una ciudad neutral y no un enemigo, por lo que Atenas no tiene necesidad de conquistarlos. 

Los atenienses replican que si aceptan la neutralidad e independencia de Milo, parecerían débiles: Sus súbditos pensarían que dejaron tranquilo a Milo porque no eran lo suficientemente fuertes para conquistarlo.

A2.

Los melios argumentan que una invasión alarmará a los otros estados griegos neutrales, que se volverán hostiles a Atenas por temor a ser invadidos ellos mismos. 

Los atenienses replican que es poco probable que los estados griegos en el continente actúen de esta manera. Son las islas del Mar Egeo las que tienen más probabilidades de tomar las armas contra Atenas. (ver abajo)

A3.

Los melios argumentan que sería vergonzoso y cobarde de su parte someterse sin luchar. 

Los atenienses replican que sólo es vergonzoso someterse a un oponente al que se tiene una posibilidad razonable de derrotar. No hay vergüenza en someterse a un oponente abrumadoramente superior como Atenas.

A4.

Los melios argumentan que aunque los atenienses son mucho más fuertes, hay al menos una pequeña posibilidad de que los melios puedan ganar, y se arrepentirán de no haber probado su suerte. 

Los atenienses replican que este argumento es emocional y miope. Si los melios pierden, lo que es muy probable, se arrepentirán amargamente de su estúpido optimismo.

A5.

Los melios creen que tendrán la ayuda de los dioses, porque su posición es moralmente justa. 

Los atenienses dicen que los dioses no intervendrán porque es el orden natural de las cosas que los fuertes dominen a los débiles.

A6.

Los melios argumentan que sus parientes espartanos vendrán en su defensa. 

Los atenienses replican que los espartanos son un pueblo pragmático que nunca se pone en riesgo cuando sus intereses no están en juego, y rescatar a Milo sería especialmente arriesgado ya que Atenas tiene la armada más fuerte.

-

Los atenienses expresan su sorpresa por la falta de realismo de los melios. Reiteran que no hay vergüenza en someterse a un enemigo más fuerte, especialmente uno que ofrece condiciones razonables. También argumentan que es sensato someterse a los superiores, mantenerse firme contra los iguales y ser moderado con los inferiores. Los melios no cambian de opinión y despiden educadamente a los enviados.

Mira el recurso interactivo para estudiar los diagramas y los tipos de ataque argumentativo de la discusión (si quieres verlo en pantalla completa, dale click a los tres puntos horizontales en la parte inferior derecha y, posteriormente, al ícono de las dos flechas expansivas).


Completar y continuar