¿Qué es argumentar?
¿Qué es argumentar?
Aunque hay distintas definiciones sobre qué es un argumento y qué es argumentar, nos quedaremos con una bastante sencilla que alcanza para los fines de este curso:
Argumentar es dar razones que apoyen una opinión o un punto de vista. Las razones son las premisas y la opinión que apoyan es la conclusión.
Los argumentos se conforman de premisas o razones y conclusión.
Si volvemos al caso de Lydia, en un momento dado, el acusador considera que el juez debe aceptar que Lydia no es la madre de los niños apoyado en los resultados de la prueba de ADN.
Análisis:
Acusador: - según la prueba de ADN, no hay parentesco entre Lydia y los niños, de manera que no puede ser la verdadera madre.
Punto de vista que pretende concluir: Lydia no puede ser la verdadera madre
Razones que apoyan el punto de vista: según la prueba de ADN, no hay parentesco entre Lydia y los niños.
¿Con qué fin se argumenta?
El objetivo básico de todo argumento es hacer más fuerte o aceptable la opinión que es expresada en la conclusión.
Las afirmaciones que pongo como razones no las tomo al azar. Esas afirmaciones las doy porque considero que hacen más aceptable la conclusión, son razones a favor de mi opinión o punto de vista.
Es decir, la función básica de todo argumento es hacer más aceptable la conclusión mediante las razones o premisas que se han expresado.
Y esta es una primera manera de identificar si estamos ante un argumento, podemos preguntarnos si realmente lo que pretendía el hablante era dar razones para hacer más aceptable su opinión o punto de vista: