Conclusiones: ¿qué estudiar después de este curso?
Primero que todo, te felicito por llegar hasta aquí. Espero que puedas poner en práctica las herramientas y habilidades que has aprendido en este pequeño curso.
Como te he comentado en varias oportunidades, para convertirte en un maestro de la argumentación jurídica debes seguir practicando y profundizando en el estudio de la argumentación.
Con respecto a la práctica, lo mejor que puedes hacer es aplicar lo que has aprendido en tus propios casos e investigaciones. Intenta diagramar los casos que tengas que estudiar, es una manera estupenda de afinar el sentido argumentativo, conseguir lagunas del razonamiento y detectar puntos débiles en los argumentos.
En cuanto a la profundización del estudio de la argumentación, te comento que hay muchas cosas que quedan en el tintero de un curso introductorio. Te mencionaré algunos que te pueden servir de guía para profundizar tu estudio:
- Por una parte, hay varias técnicas de identificación de argumentos que puedes estudiar. Por ejemplo, marcadores argumentativos y los problemas jurídicos discutidos.
- También es importante que estudies cómo se concatenan varios argumentos para formar argumentaciones complejas.
- Algo muy importante que debes conocer es cómo reconstruir argumentos de manera sistemática. Ello te servirá para analizar con detalle cada argumento que veas.
- De igual manera, hay muchísimos patrones comunes de argumentación que llamamos «esquemas argumentativos». Conocer unos cuantos facilitará las tareas de reconstrucción y análisis.
- Y, por último, es importantísimo que adquieras criterios de evaluación de los argumentos. Este es un tema que requiere bastante estudio y práctica, pero que marcará un antes y un después en tus habilidades argumentativas.
Sin ánimo de hacerme autopromoción, la página de Facebook que dirijo: Argumentación y Derecho (@argumentacionyderecho) ha sido creada para ir llenando, poco a poco, cada uno de estos temas.
Te invito a que comentes nuestras publicaciones y las pongas en práctica. Siempre estaremos dispuestos a ayudarte en lo que podamos.
¡Saludos!